Causa nº 1891/2010. Resolución nº 98231, de Corte de Apelaciones de Santiago, de 23 de Junio de 2010

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, veintitrés de junio de dos mil diez.

Proveyendo derechamente al primer otrosí de fs. 13: no ha lugar.

Vistos y teniendo presente:

  1. ) Que a fojas 5 doña Marcela Concha Villanueva, Abogado, domiciliada en calle El Caiquén 3776, comuna de Maipú, recurre de protección en contra de la ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS S.A., representada por don Carlos Trucco Brito, ambos domiciliados en Av. Apoquindo N° 5009 de la comuna de Las Condes, Santiago, por el acto que considera arbitrario e ilegal consistente en modificar injustificada y unilateralmente el precio base de su plan de salud, alzando el mismo; y para el caso que no acepten la modificación de precio le propone otro, que conservando el monto que actualmente paga, les otorga beneficios sustancialmente inferiores, con lo que se está vulnerando las garantías constitucionales de los números 2°, 9º inciso final y 24º del artículo 19 de la Constitución Política de la República, por lo que solicita se lo acoja y se deje sin efecto el proceso de adecuación que les comunica la recurrida debiendo ordenársele que mantenga su plan de salud en las mismas condiciones y precio actuales.

    Expone el recurrente que recibió una carta de la recurrida, el 05 de Mayo del año en curso, mediante la cual le comunica una adecuación del plan de salud actualmente vigente “UC 8916”, Respecto del cual se alza el precio base pactado de 2,18 unidades de fomento a 2,27 unidades de fomento, lo que corresponde a una variación de 4,0%.

    Señala que si bien la Isapre tiene la facultad de revisar los contratos, esta facultad es restringida pues debe fundarse en motivos razonables que deben justificarse. Nada de ello ha ocurrido en el presente caso, por lo que estima que han sido vulneradas la garantías constitucionales de los números 2, 9 inciso final y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

    Pide que se acoja el recurso dejando sin efecto el alza que le ha sido comunicada por la Isapre recurrida, con costas.

  2. ) Que informando la recurrida ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS S.A. a fojas 13, señala que el recurso de protección debe ser rechazado puesto que ella no ha incurrido en ningún acto ilegal o arbitrario, que haya conculcado las garantías constitucionales señaladas por el recurrente, sino que todo lo contrario, su actuar se ha enmarcado dentro de la nueva normativa legal establecida en los artículos 197 y 198 del DFL N° 1, que permite a las Isapres adecuar los contratos de salud que ha suscrito con sus afiliados, de acuerdo también con lo señalado en el DFL 1 del Ministerio de Salud.

    Explica latamente la recurrida cómo es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS